21 Feb Glándula Timo: La llave de la Felicidad y las Emociones
La Glándula del Timo se mantiene en su perfecto funcionamiento mientras estamos felices y su tamaño es máximo cuando tenemos un pensamiento positivo. Evitando así enfermedades de todo tipo y manteniendo el sistema inmune en óptimas condiciones.
Se encuentra en el centro del pecho, detrás del hueso donde la gente toca cuando dice ‘yo’. Su nombre en griego, ‘thýmos’, significa energía vital.
Pero ¿Qué es la glándula Timo?
El timo es una glándula endocrina que se desenvuelve en el embrión y continúa su desarrollo y crecimiento hasta aproximadamente los catorce años.
Cumple diversas funciones: estimular el crecimiento de los huesos, favorecer el desarrollo de las glándulas genitales y colaborar en la maduración de Linfocitos T, siendo importante para el sistema inmunitario en el organismo.
A partir de la adolescencia y una vez cumplidas sus principales funciones, suele comenzar un proceso de “atrofiamiento”.
Sus características confundieron durante mucho tiempo a la medicina, que solo lo conocía a través de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido. Se suponía que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es que durante décadas los médicos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su ‘tamaño anormal’ podría causar problemas.
Más tarde la ciencia demostró que aun encogiéndose después de la infancia, sigue siendo activo (es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, junto con las glándulas adrenales y la espina dorsal).
¿Porqué la llaman la glándula de la felicidad?
El timo cumple además otras funciones. Basándose en el origen de su nombre griego ‘thýmos’, el timo regula las emociones y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje. Crece cuando estamos alegres y encoge cuando estamos estrenados o enfermos. Por todo ello se le conoce con el sobrenombre de “glándula de la felicidad”.
La glándula Timo crece cuando estamos alegres, encoge a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfadamos. Por ello el pensamiento positivo es tan importante, lo mantiene en máximo poder de acción.
Es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos. Muy sensible al amor y el odio. Por ello tan pegado al corazón, (son casi uno en cuanto a chakra). Y los pensamientos negativos tienen más poder sobre el que los virus y las bacterias.
Ejercicio práctico para activar la glándula Timo
1- Ponte de pie, con las rodillas ligeramente flexionadas, (la distancia entre los píes debe ser la misma que la de los hombros).
2- Deja caer el peso de tu cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón, manteniendo toda la musculatura relajada.
3- Cierre la mano en forma de puño relajado y empieza a dar pequeños golpecitos continuados con los nudillos de los dedos en el centro del pecho marcando el siguiente ritmo: Uno fuerte y dos débiles. Este ejercicio se debe hacer con mucho amor.
4- Sigue activando tu gandula timo, por unos minutos, respirando suave y amorosamente, mientras observas y tomas consciencia de la vibración/movimiento producido en toda tu parte torácica de tu cuerpo.
Es bueno practicar este ejercicio dos veces al día, por al menos unos 12 días.
Esta práctica estará atrayendo la sangre y la energía hacia el timo, haciéndolo crecer en vitalidad, beneficiando a su vez los pulmones, corazón, bronquios y garganta. Nutriendo emocionalmente toda esta zona, con calma, paz…
¿Quieres formarte y aprender con nosotros?
Consulta nuestra <Agenda> para ver todos nuestros cursos y actividades.
No Comments