fbpx

HARA: centro de poder personal

¿Qué es el Hara?

Hara es una palabra de origen japonés y se refiere a la parte del cuerpo que se encuentra entre el tórax y la pelvis. El hara es un punto de concentración energética que podemos ubicar cinco centímetros por debajo del ombligo, justo en el centro donde inicia la vida y por el que morimos. Es la zona de contacto y relación entre el cuerpo y el alma.

Es un canal energético que oficialmente va desde tórax hasta la zona pélvica. Pero este centro se puede extender hacia las partes superiores, para conseguir un flujo de energía equilibrado por todo nuestro cuerpo, proporcionando estabilidad, control, focalización y vitalidad.

¿Qué significa Hara?

HARA literalmente significa: “centro vital”. Hara es el punto de equilibrio de nuestra vida física, mental, emocional y espiritual. Cuando se dice que alguien está centrado, equilibrado y enfocado, está en contacto con hara. En japón dicen que la persona que tiene el hara fuerte tiene valor. Se dice que las personas que tienen desarrollado el hará son valientes y tienen capacidad de aguante, de resistencia.

El significado de hara es tan amplio que sería erróneo sugerir que se puede resumir en una sola frase o un conjunto corto de frases. Todas las artes marciales, en todas las artes culturales (como la pintura, arte, escultura…), todas las disciplinas espirituales y todas las transacciones de negocios se realizan desde el propio hara.

Hara, centro del YO:

Hara es el centro del YO, es la raíz espiritual de la propia vida. Es la raíz de la cual se extrae el poder y la conexión con la energía universal. Hara es nuestro centro de poder personal y divinidad.

Se dice que la energía universal entra en nuestro ser a través del hara.

Hara es el verdadero centro del ser, donde se armoniza la dualidad de la vida. En nuestro centro hara, hay paz y equilibrio. En las culturas orientales cultivan una actitud para que cada movimiento y acto proceda del hara.

Es un centro vital, hara es la fuente de la salud, la vitalidad personal, poder personal y resistencia. Cuando una persona actúa desde hara, se mueve sin esfuerzo. Es llevada y sostenida por el poder infinito del Universo, es una con el Tao.

¿Qué te aportará trabajar el Hara?

A través del servicio y trabajar con mis pacientes he observado como tomar consciencia de este centro facilita los procesos de empoderamiento y sanación de forma exponencial.

He empezado a poner hincapié en este trabajo de centro personal en las primeras sesiones y los resultados de centradez, capacidad de control mental y emocional no tienen nada que ver, los resultados son de un verdadero empoderamiento personal. Aportando capacidad de sostener el cuerpo mental y el cuerpo emocional desde otro punto, desde otro centro, con una amplitud de mirada mucho más amplia.

Hoy te voy a dar una herramienta para que puedas trabajar este centro de poder 😉

A través de la práctica, observarás como tu mental se irá liberando de exceso de pensamientos sugestivos hipnóticos. Mientras más trabajes en consciencia en tu hara, para mantenerte en este centro de poder observarás como conseguirás manifestar este poder desde tu interior.

En un entorno donde estamos forzados a ser polifacéticos y hacer múltiples cosas a la vez, es necesario detenerse y dedicar tiempo a nuestro centro interior. A través de la práctica de centro en Hara la energía será mayor para ti y tus cuerpos.

El hara es el punto de equilibrio donde se fusionan todas las fuerzas personales e impersonales de cada individuo. Alguien que ha perdido su centro, o que simplemente no lo ha reconocido, es una persona sin fortaleza vital, inestable y muy débil.

Una vez que logres identificar tu hara, encontrarás la divinidad en la sensación de fluir con la vida; te sentirás conectado con una fuerza profunda que no proviene del ego sino de tu propia esencia.

Muchas veces creemos que las respuestas las vamos a encontrar fuera de nosotros y la verdad, si de algo me he dado cuenta es de que las respuestas siempre están hacia dentro, no hacia fuera. Trabajar este centro es saber conectar con la divinidad y el potencial con el que todos vinimos a esta tierra.

Te mostraré cómo centrar tu hara, para que puedas conectarte con la esencia dentro de ti, esta práctica te aportará serenidad, vitalidad y plenitud:

Ejercicio práctico para trabajar tu Hara

Cierra los ojos, céntrate y prepárate observando todo tu ser. Visualiza un hilo dorado que atraviesa el centro de todo tu ser. Desde el chakra base hasta el corona, y de forma consciente ves haciendo respiraciones a través de este hilo dorado, llevando la respiración hasta el chakra básico.
Haces como mínimo tres respiraciones conscientes y profundas a través de este centro.
Sentirás como tu cuero se empodera a nivel energético, incluso como tu espalda se pone ligeramente más erguida.

Puede parecer una práctica muy sencilla, pero es muy efectiva.
Puedes dedicarle más de tres respiraciones, pero a modo de convertirlo en un ejercicio rutinario, he observado como con tres respiraciones ya nos posicionamos en este centro. A cambio recomiendo hacer estas tres respiraciones, varias veces al día. Y poder incorporar estas respiraciones a tus hábitos diarios.

¿Para qué nos sirve centrar el hara?

Lograr centrar el hara nos hará sentir en unión con nosotros mismos, con los demás y con lo esencial de la vida. Vivir a través al hara, nos ayudará a vivir con mayor plenitud, fuerza y coherencia. Esto permite enraizarnos con la tierra, conectarnos con la vida y con el cosmos.

Los efectos de este tipo de ejercicios los sentirás inmediatamente en tu vida cotidiana por eso: Te invito a que lo pongas en práctica.

Es nuestra responsabilidad conocernos en profundidad, para transportarnos a ser lo que esencialmente somos y desarrollar nuestro potencial. Para esto es necesario superar las divisiones existentes entre cuerpo – mente y espíritu en las que nos hemos sumergido a lo largo de nuestro viaje terrenal.

Observarás que cuando más trabajes tu hara, irán desapareciendo muchos miedos, temores y emociones pesimistas de tu cuerpo y mente. Cuando hayas logrado armonizar el centro del hara te permitirás vivir una vida con mayor valentía y determinación. Ten en cuenta que la repetición y la práctica diaria de este ejercicio es lo que hará que obtengas los mejores resultados.

Te invito a que practiques este sencillo ejercicio y nos cuentes que cambios percibes en tu día a día.

El resumen de la semana:

No Comments

Post A Comment

X