11 Nov Las 10 claves: para aumentar tu autoestima
La autoestima es el fruto de la evaluación que un individuo hace de si mismo, un proceso que involucra la esfera emocional, cognitiva, motivacional y comportamental y tiene un rol fundamental para alcanzar el equilibrio y la sensación de bienestar psicológico. Queda claro a través de esta definición que no se trata de algo que tenemos o no tenemos, sino que se va construyendo según lo que hacemos.
Tenemos la tendencia en pensar que somos o no son personas con autoestima, creyendo que la autoestima es algo inmutable, algo que tenemos o no tenemos. Como si se tratara de algo heredado o hereditario.
Hay muchas creencias asociadas a este término. Solemos encontrar personas que nos dicen: sufro mucho por mi falta de autoestima… O… Que suerte tiene esa persona, porque tiene mucha autoestima, una autoestima alta.
Son creencias totalmente falsas…
Con estas creencias, es como si pensáramos que se trata de una cosa divina que se nos otorga al nacer o no. Como si tuviéramos la suerte de nacer con ella o no. Como si las personas que tienen la autoestima baja, al nacer tuvieran la mala suerte de nacer sin autoestima y así quedan condenados de por vida a no tener-la.
La autoestima no es algo estático. La autoestima no se tiene o no se tiene.
La autoestima es un proceso que se construye según lo que hacemos. La autoestima es fruto de la evaluación que una persona hace sobre sí misma. Y es un proceso que implica varias esferas: la emocional, motivacional, comportamental…
Una sana autoestima potencia un buen equilibrio y un mayor bienestar psicológico.
¿Qué es la autoestima?
Podemos afirmar que la autoestima es la base, los cimientos de nuestra salud psicológica. Si nuestra autoestima es adecuada, podremos interactuar con el mundo de forma sana, podremos afirmarnos en cualquier situación y defender nuestros derechos sin alteración. Con una autoestima sana seremos inmunes o poco vulnerables a los ataques emocionales del entorno y actuaremos con tranquilidad en cualquier situación, aceptándonos incondicionalmente, lo que hará que estemos satisfechos de nuestras reacciones y conductas.
Una sana autoestima potencia un buen equilibrio y un mayor bienestar psicológico.
Las CLAVES para una sana autoestima:
1- Enfréntate a los problemas que te trae la vida.
E intentar resolverlos. Evitando los problemas, procrastinando los problemas o dejando que otras personas lo solucionen por nosotros, no estamos reforzando nuestra autoestima.
Si vas resolviendo y enfrentado los restos de la vida, si vas superando y saltando las piedras del camino. Cada vez irás aumentando tu capacidad sobre ti mismx y la confianza para ir superando las adversidades.
2. Construye y ve a por tus objetivos:
Construye tus objetivos y no tengas miedo. Empezar por los más sencillos y banales. Y poco a poco vas subiendo esos objetivos. Aunque te parezca muy simple, tendrán efectos de aumentar los sentimientos de capacidad y de confianza sobre ti mismx, que te ayudará a alcanzar y luchar por los otros objetivos. Para ello requerirás de esfuerzo, determinación y disciplina.
3. Nadie puede «saltar» en tu lugar:
El camino para construir una sana autoestima se realiza de forma individual. Nadie va a saltar por ti. Es bueno que haya personas que te guíen y asesoren, pero el camino lo debes hacer tú.
Si por el contrario responsabilizas a otros de las pruebas que debes superar durante la vida. Lo único que haría es aumentar tu sensación de incapacidad e inseguridad.
4. La perfección es enemiga de la excelencia:
En el camino de construir una sana autoestima, debes aceptar las imperfecciones. Acepar que te vas a equivocar mucho, que vas a fracasar… Entender que gracias a eso, alcanzarás el éxito. Que los errores son ensayos, y hay que ensayar muchas veces hasta que alcanzar lo que te has propuesto. Sin entrenos, no hay deportista. Hay que entrenar y entrenar para conseguir nuestro objetivo así como un deportista.
Debes errar, equivocar para mejorar como persona. Debemos huir de la búsqueda de la perfección para no construir una persona demasiado inflexible y rígida, que te impida aceptar. El ser perfeccionistas, el ser rígido y no flexible, cuando ocurra cualquier cosa que no está dentro de lo que habías pensado, te hará perder el control.
5. Ten presente que no puedes gustar a todo el mundo:
Si pretendes el objetivo de gustar a todo el mundo, morirá tu esencia. Y si muere tu esencia, adiós a la autoestima. El único riesgo que debemos correr para gustar a los demás es mostrarnos tal y como somos. Con nuestras virtudes y nuestros defectos.
6. Las relaciones con los demás deberían ser como un baile:
Debemos hacer un baile equilibrado donde no nos caigamos. Lo que conocemos como el dar y el recibir. Hay que vigilar porque sabéis que en muchas relaciones, hay personas que hacen el rol de altruistas patológicos (dan, dan y dan…) pero luego de la otra persona, no reciben nada.
Hay que darse cuenta de que uno devuelve lo que puede entregar, lo que puede devolver. Cuando uno da y da, crea una deuda en el otro, de devolverle lo que ha recibido. A nivel sistémico observamos como inconscientemente “convertimos” a la otra persona en un egoísta insano que no da, o no puede dar. Con lo que hace que a nivel inconsciente la persona se proteja y se acabe sintiendo rechazada.
Es importante que para una sana autoestima, construyamos relaciones sabiendo que el dar y recibir deben ser equitativos. Bailemos y fluctuemos con ellas.
Cuando uno entrega, espera a ser devuelto. Si entrega, entre y entrega. Espera que le devuelvan, devuelvan, devuelvan…
7. El que no cambia esta perdido: El que no cambia, muere.
La única constancia que tenemos en esta vida es que todo cambia, todo está en constante movimiento. A medida que pasa el tiempo, uno debe cambiar las estrategias.
Nos daremos cuenta de que estrategias que antes nos funcionaban, ahora ya no. Porque todo cambia, todo está en constante evolución. Y seguramente ahora te encuentras en otro punto, así que las estrategias que previamente te funcionaban ahora ya no. Porque has evolucionado y ahora requieres de otras estrategias. La vida no nos permite estancarnos en algún lugar. La vida se encarga de que estemos en constante evolución, en constante movimiento.
8. Gestiona tus emociones:
Las personas tenemos un mundo emocional. Pero cuando aparecen las emociones no las entendemos mucho. Intentamos racionalizar las emociones o taparlas, para no sentir-las. Cuando lo único que requieren es ser vividas a través del cuerpo, que puedan hacer su recorrido.
Tanto el racionalizarlas o no concederse las emociones: al final se acaban convirtiendo en debilidades, porque se acaban descontrolado. Para una sana autoestima: las personas debemos de aprender a identificar y saber gestionar el campo emocional. Porque solamente de esta forma el mundo emotivo se puede convertir en un punto de fuerza.
9. Mejorarte continuamente:
Emplea tu tempo en mejorar continuamente. Lo que no nos eleva, nos rebaja…
Con esto no me refiero a que lo vivas como una condena, donde no puedes parar…
Es importante el compromiso de entrabarnos cada día, como si compitiéramos. Dar siempre lo mejor de nosotros mismos y un poco más. Así que cuando alcanzamos un éxito, no nos relajamos, si no intentemos volverlo a alcanzar y mejorar lo que ya hemos conseguido. Eso es ir hacia la excelencia. Eso es cuidar como proceso. Si creemos que ya tenemos autoestima y paramos, en el mañana volverá a bajar. El trabajo personal, la autoestima es un continuo, si evitamos mejorarnos día a día, la autoestima vuelve a bajar.
10. Sin fracaso no hay autoestima:
Emplea tu tempo en mejorar continuamente. Lo que no nos eleva, nos rebaja…
Con esto no me refiero a que lo vivas como una condena, donde no puedes parar…
Ten muy presente que solo nos daremos por vencidos si nos rendimos. Es importante mantener un compromiso con nuestro objetivo, porque no todos los días vamos a estar tan motivados.
Tener bien consciente de que te vas a equivocar, que vas a fracasar… El éxito es gracias a un conjunto de fracasos. Porque no hay evolución, no hay mejora de una persona sin fracaso.
El FRACASO ES EL CAMINO HACIA EL ÉXITO.
Espero que estos tips de hoy te ayuden a mejorar en tu autoestima y como persona. Y te decidas a tomar acción en tu vida, hacia un mayor bienestar y equilibrio.
El resumen de la semana:
– Último post en el blog: Kundalini: el despertar de la consciencia
– Último vídeo añadido en YouTube: Meditación para activar la energía Kundalini
– Píldora de contenido: HARA: centro de poder personal
No Comments