fbpx

Los 3 tipos de Apego: ¿Qué tipo de apego eres?

¿Qué es el apego?

El apego es el vínculo profundo que estableces con las personas que te son emocionalmente próximas.

El apego muestra como amas y como te dejas amar. De tu forma de comunicarte ante una conexión significativa, como en la pareja, en el apego familiar, amistades, incluso posesiones o experiencias.

¿Cómo se forma el apego?

El apego se forma con el vínculo que estableces con los primeros cuidadores, figuras de seguridad, protección y afecto.

Pero también se desarrolla a través de tus demás otras relaciones y vínculos significativos de tu vida.

Los vínculos afectivos son fuente de seguridad, de confianza, incluso de bienestar. Pero… ¿y cuando no es así?

Entones a nivel inconsciente intentamos de alguna forma compensar utilizando “estrategias” que protegen aquellas partes del inconsciente que más sufren, las más “vulnerables”.

Y así se crea nuestro tipo de apego:

– Apego ansioso

– Apego evitativo

– Apego seguro

Veamos el dialogo interno que hay según el tipo de apego:

1. Apego ansioso

Tengo la sensación de que mis parejas no se vinculan tanto como yo soy capaz, o siento que son reacias a ello. Eso lleva a angustiarme con la idea que mi pareja no me quiere lo bastante o no desea pasar conmigo el tiempo que yo necesito. El anhelo que tengo de crear un vinculo tan estrecho, hace que aleje a pis parejas o posibles parejas.

2. Apego evitativo

De alguna manera me empiezo a sentir incomoda cuando mi pareja busca mayor intimidad y compromiso en la relación. Me resulta difícil confiar plenamente en la otra persona y el aceptar depender emocionalmente de ellas.

3. Apego seguro

Me resulta relativamente sencillo vincularme a mis parejas y me gusta y me parece agradable depender de ellas emocionalmente y permito que dependan de mi. Disfruto de las relaciones estrechas y la intimidad, sin preocuparme mucho que me pidan más compromiso. Expreso mis procesos y necesidades con facilidad.

TU estilo de apego base no te determina de manera sentenciada e inamovible, El lugar desde el que te relacionas evoluciona con tus experiencias, siempre y cuando tu trabajes en ti misma

Lo más habitual que en las relaciones se te activen diferentes estilos de apego. Ej: Quizás con tus familiares te relacionas desde un apego ansioso, pero en las amistades desde la evitativa.

El bienestar en las relaciones depende de tantos factores que al final ninguno es definitivo.

El objetivo no es ponerte una etiqueta, sino que tomes consciencia de que tipo de estrategias utilizas a la hora de relacionarte, cuanto más conoces de ti misma, mejores herramientas adquieres para manejarte por la vida.

Durante las próximas semanas vamos a profundizar en los tipos de apego y con puedes trabajarlos 😉

El resumen de la semana:

No Comments

Post A Comment

X