fbpx

Samsara: la rueda de la vida

Estoy segura has visto esta imagen muchas veces, representada como símbolo del Budismo o Hinduismo.

¿Pero sabéis el significado y representación de la Rueda Samsara?

Samsara es el ciclo de nacimientos, vida, muertes y encarnación.

Es una palabra de origen sánscrito. Samsara, proviene de «samsari», que significa “pasar, atravesar, a través de diferentes etapas o estados”, “vagabundear por”. También es la raíz de la palabra “malay sengsara” que significa sufrimiento.

Podríamos decir que Samsanar, significa literalmente: «vagabundear por el sufrimiento”.

En la Rueda Samsara representa a este mundo lleno de dolor y tristeza tal y como lo conocemos. Donde todos los seres de este mundo están sujetos a la ley del karma, la ley de la causa y efecto. Donde todos los actos tienes consecuencias en el Vipaka (futuro), de esta u otra vida.

Por lo que entendemos la idea del alma inmortal, es decir de una personalidad continuada, de un alma que reencarna tan solo con su karma.

La rueda del Samsara nos explica cómo los seres están atrapados por la ignorancia en un ciclo sin fin de sufrimiento. El Samsara se refiere a la idea de que, mientras permanezcamos atrapados en la rueda del Samsara, permaneceremos ignorantes, apegados, con odio, con sufrimiento terrenal… Continuamos atrapados a la rueda del sufrimiento, creando karma, por lo que continuaremos renaciendo en este mundo lleno de dolor y sufrimiento. Es por eso que la rueda del Samsara, es un circulo, en donde una cosa lleva inevitablemente a otra. Atrapándonos así en el Samsara.

Buda compartió la práctica de detener el Samsara.

Se dice que un día Buda le preguntó a sus monjes:

¿Que crees que es más: el agua de los océanos o las lagrimas que hemos derramado deambulando sin propósito?

Y su respuesta fue:

Las lagrimas. Piense en eso la próxima vez que mire al océano jugar con olas.

Es por eso que Buda buscó la manera de detener el Samsara. Encontrando la iluminación y guiando a otros a seguirlo y ascender al Nirvana.

Samsara es algo que todos vamos a vivir de manera natural e inevitable, pero también es algo que cada uno de nosotros debe y puede detener o salir de la rueda, a través de la iluminación.

Cuando se practica la meditación, y se llega a ampliar la consciencia divina, se comprende que todo es uno, la ilusión del tiempo y lo pasajero desaparece, y por unos momentos podemos degustar el gozo de trascender del Samsara. Ayudándonos a renunciar a los abusivos y malos hábitos de esta vida terrenal.

Cuenta la leyenda budista, que esta rueda fue mandada pintar por Buda en la entrada de todos los templos. Como un plano o guía, para que los monjes encargados se dedicaran a explicar el simbolismo y la importancia de esta rueda.

Simbolismo de las partes de la ruda del Samsara:

Lo primero a destacar es una figura monstruosa que sujeta la gran rueda. Es el señor de la muerte y el tiempo. Simbolizando y mostrando lo esclavizados que están los humanos en esta rueda. Cuando una persona muere, esta entidad le muestra un espejo para que se juzga a si mismo y a sus actos cometidos en esta vida. La rueda, nos muestra como cada acto es importante y que cada acto requiere de consciencia.

En el centro de la rueda, podemos ver lo que se denomina los tres venenos o vicios. Representando los 3 estados mentales más ignorantes y negativos que nos atan a ese ciclo de vida y muerte, representados por tres animales:

1. El cerdo: habla de estupidez e ignorancia.

2. La serpiente: simbolizando las emociones de odio, ira y resentimiento. Emociones que los humanos proyectan sobre los demás y sobre si mismos.

3. El gallo: mostrando el deseo y la envidia, la avaricia de tener y apropiarse de cosas.

Podemos ver en la Rueda, como de la boca del cerdo surgen los otros dos, porque es desde el estado de la ignorancia que nacen los otros dos.

La siguiente rueda que envuelve la primera, podemos ver la llamada dualidad, el estado medio que se conoce. Un circulo con dos mitades (una blanca y otra negra). En la parte blanca podemos ver varios seres bellos que evolucionan por haber llevado a cabo acciones virtuosas y poco a poco se ausenta del sufrimiento. Y todo lo contrario en la parte negra.

En el siguiente circulo, se nos habla de los seis reinos de existencia. Donde cada uno de ellos nos habla de un estado mental (el reino del Infiero, el reino de los Espíritus, el reino de los Animales, el reino de los Humanos, el reino de los Semidioses y el reino de los Dioses) cada uno con un estado mental y de consciencia distintos. 

Y finalmente la última esfera, es un anillo exterior que muestra 12 vínculos, en ellos se habla de la causa y efecto, que es lo que encadena cada uno de los anteriores reinos. Los 12 simbolizan acciones y actos que producen karma e impiden salir de la ruda del Samsara.

¡Esperamos que te haya gustado!

No Comments

Post A Comment

X