08 Ago Significado emocional de tus Problemas Digestivos
¿Eres de esas personas que cuando padece de nervios se resiente en el estómago?
¿padecer desordenes intestinales de forma frecuente o habitual?
¿O sufres de acidez o votos cuando ingieres alimentos?
Como bien sabemos el estomago y todo el aparato digestivo es un reflejo de nuestras emociones más indigestas.
Las funciones neuronales de nuestro aparato digestivo:
Todas nuestras emociones y sensaciones de bienestar se generan en nuestro intestino, al que mucho llaman el segundo cerebro.
Por sorpresa, el 90% de las hormonas del bienestar y la serotonina se producen en el intestino.
Hace relativamente poco se descubrió que poseemos un verdadero cerebro en nuestros intestinos, sus funciones neuronales son muy parecidos a la actividad neuronal. El sistema digestivo es formado por una red extensa de neuronas. Y su estructura neuronal es totalmente idéntica a la estructura de las neuronas cerebrales, teniendo la misma capacidad de liberar las mismas hormonas, neurotransmisores y moléculas químicas.
Significado emocional de nuestro estomago:
El estomago tiene la importante misión de digerir nuestros alimentos. En el estómago se cocina la salud. Y la salud digestiva no tiene que ver solo con lo que comemos físicamente, sino también con lo que “comemos” emocionalmente. Así que para hacernos responsables de nuestra salud hay que poner atención en lo que comemos, lo que pensamos y lo que sentimos.
El estomago es mucho más que un órgano para digerir alimentos. Energéticamente el estomago lo recibe todo, recibe las situaciones, los conflictos, alegrías, tristezas, fracasos, los éxitos… De todo lo que recibe hay cosas que digiere y otras que le cuesta tragar y no llega a digerir.
Simbólicamente digamos que el aparato digestivo “acepta” lo que le llega, lo traga y digiere. Si consciente o inconscientemente nos bloqueamos en la no aceptación, callamos cosas, no tragamos lo que nos llega, no somos tolerantes o flexibles estamos dañando nuestro estomago.
Si no eres capaz de aceptar lo nuevo, si no eres capaz de aceptar lo que llega a tu vida o tienes miedo a los cambios, lo más probable es que tengas problemas de digestión.
¿Qué puede reflejar mi desorden intestinal? ¿Qué conflicto emocional tengo?
Conflicto para digerir el pedazo, hay algo en mi vida que no trago.
O quiero evitar algo que me impone, no puedo digerir aquello que me impone.
Conflicto de supervivencia:
Tengo un conflicto emocional fuerte que estoy viviendo.
Un problema tan denso se origina con una vivencia muy dolorosa (puede ser real o imaginaria), relacionada con no poder digerir la situación. Suele estar relacionado con una vivencia impactante con la familia, en la que no se ve salida a la situación. Podemos decir que hemos vivido algo con la familia, algo que sientes que te han hecho y vives como una “guarrearía”. O alguien de la familia me saca de quicio y no aguanto, no trago.
– Si lo que padezco son problemas de náuseas o vómitos:
Inevitablemente me siento enejado pero no puedo mostar mi enojo, mi “enfado”, me lo trago pero no lo digiero. No puedo demostrar que rechazo alguna cosa, me lo trago pero no lo digiero. No puedo demostrar mi miedo. Podríamos decir que el estomago dice: mejor lo devuelvo que no quedármelo, y así lo caso todo.
Conflicto de aceptación:
Los problemas de estómago están íntimamente relacionados con NO ACEPTAR, no tragar una persona, una situación o acontecimiento. Sientes intolerancia hacia algo o alguien y lo vives con desagrado.
Tu estomago te manda la señal de alarma para ver lo intolerante que estás siendo. Si no hay aceptación, flexibilidad, el estomago te lo hará saber con evidentes señales. El problema en tu estomago será tan grave o tan leve como la forma de vivir los conflictos en tu vida.
Si tienes problemas de estómago hazte estas preguntas:
– ¿Qué alimento emocional no puedo digerir?
– ¿Qué o quien no trago en mi vida
– ¿Que emoción me intoxicó?
– ¿Qué no estoy aceptando?
– ¿En que soy inflexible o intoerante?
– ¿Qué relación tengo atragantada?
– ¿Qué situación estoy viviendo como imposición?
– ¿Qué necesito que no tengo?
Como poner solución:
Tu estomago desearía que te relajaras, que dejaras de controlar todo y todos, que aceptaras nuevas ideas y que fluyeran y fueras flexible con los cambios que te trae la vida.
Aceptar las diferencias, aceptar lo nuevo y digerir que cada persona es un mundo con su propia forma y amplitud de ver el mundo, la vida. Aceptar e integrar esto te ayudará a tener una mejor salud en tu estomago y mejor relación con la vida y los demás. Cuando más flexible y tolerante seas contigo y con los demás, mejores digestiones vas a tener y vas a disfrutar de una mejor vida.
Así como tu estomago permite la digestión y alimenta tu cuerpo, tu mente puede y debe abrirse a digerir lo nuevo, aquello que aparece en la vida, alimentando así tu alma y crecimiento personal.
En general el estomago representa mi forma de tomarme la vida, de digerir, absorber e integrar lo que me ha pasado o lo que me está pasando.
Si quieres poner paz en tu estomago, pon paz en tu cabeza. No olvides que somos creadores de nuestra propia vida. Somos nosotros mismos, con nuestras emociones, formas de pensamiento negativas o erróneas y mala gestión de todo esto con lo que nos creamos las enfermedades.
Si necesitas ayuda para entender y mejorar tu salud, pedes contar con nosotras. Con las sesiones individuales de Sitges Pranic podemos trabar para traer la armonía a tu vida.
Espero que te aya servido de ayuda y te pongas en acción para gestionar los cambios que necesitas. Cada paso hacia tu interior, te acerca a ti y a los demás.
¿Quieres formarte con nosotros?
Encontrarás Todas las Actividades programadas, en nuestra Agenda
No Comments