fbpx

Las bases de la relación en la pareja – Constelaciones familiares

Las bases de la relación en pareja, son el amor, el dar y recibir, la sexualidad, el intercambio afectivo y la convivencia.

No hay leyes sino observación de la pareja. Cada pareja es un mundo y un caso particular. No podemos encontrar un modelo estándar. Cabe decir también que en cada época, momento que te toca vivir de la historia junto a la cultura y sociedad donde estés, tienen sus propios desordenes, es decir, cada campo tiene sus propias desordenes.

La vivencia de pareja está sometida a todos los movimientos de la vida y será sin excepción el espejo de los conflictos sin resolver de ambas personas o las cargas de sus sistemas familiares.

En las constelaciones familiares observamos que el no tener pareja, es una compensación sistema que indica una intrincación grave, que el sistema necesita sanar y sanará fundamentalmente gracias a la aceptación incondicional de su destino.

Qué es el amor:

Podemos decir que el amor es una presencia de base, de raíz, de fondo, no es bien un sentimiento, sino una actitud. ES LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL Y AGRADECER AL OTRO TAL Y COMO ES.

Es: Te tomo tal y como eres.

Aprendemos el amor con los padres. Todo lo que nos separa del amor incondicional a los padres se interpondrá entre nosotros y nuestro exterior, es decir a los demás. Si vivimos un movimiento de amor interrumpido hacia el padre o a la madre, lo habrá también hacia la pareja.

El amor se aprende y ser repara con los padres. Cuando nuestro amor hacia los padres fluye sin interrupciones, lo habrá también hacia la pareja.

Fases del amor en la pareja:

En primera vivencia en el amor, es el enamoramiento. El enamoramiento es ciego, no nos permite ver a la otra persona, si no solo vemos lo que necesitamos, aquello que proyectamos. El enamoramiento es un impulso que no podemos controlar y que viene de lejos, viene de la necesidad de nuestro sistema familiar a sanar o compensar algo gracias a ese otro que nos atrae.

En segunda vista, en el amor, por fin, descubrimos como es la otra persona. Alguien tan imperfecto como nosotros mismos, que realmente, no se corresponde para nada a la idea de pareja que teníamos previamente en la fase de enamoramiento. En el fondo esa idea de pareja es siempre una proyección de la madre, no de la madre que hemos tenido, sin de la madre “ideal”.

El amor a segunda vista, es un amor adulto que toma al otro tal y como es, y a sus necesidades como son. Gracias al amor parte de esas necesidades podrán ser cubiertas. Digamos que nos haceos responsables de nuestras carencias y de su sanción.

Las palabras clave del amor en la pareja son: Sí, gracias, por favor.

Ejercicio:

Pones a tu pareja delante y le dices:

“Sí, te quiero y te tomo tal y como eres.

Gracias por ser como eres, gracias por todo lo que me has dado.

Por favor, te necesito.”

Qué es lo que mata el amor:

El germen de nuestra separación es querer cambiar a nuestra pareja, o desear que cambie. Desear cambiar a nuestra pareja es faltar al amor y al respeto.

Al igual que idealizar a alguien, también es faltarle al respeto

Los mismos matan el amor. El machismo y el feminismo tienden a tener un mismo objetivo: el poder sobre el otro. No permiten que se desarrolle el amor, lo persiguen como a un enemigo. Y efectivamente, si hay amor no hay postura de poder.

Cuando entramos en rivalidad de poder con la pareja, estamos sembrando la semilla de la separación. Hemos entrado en un juego de manipulación, estamos ciegos y sin amor. No somos capaces de alcanzar a ver a la otra persona. Estamos reviviendo o anclados al pasado, viviendo un rencor, resentimiento o incluso venganza del pasado, de nuestra infancia o de nuestros ancestros. En ese caso estamos proyectando un antiguo patrón destructivo sobre nuestra pareja, no la vemos ni la queremos querer.

La culminación del amor y la base de toda relación de pareja se logra partiendo del mutuo reconocimiento de las carencias y de la disposición de regalar al otro aquello que le falta y tomar del otro aquello que a uno mismo le falta

Brigite Champetier de Ribes, nos dice:

“Es la primera vez en la historia de la humanidad que los hombres y mujeres están saliendo de los campos de memoria y empiezan a mirarse mutuamente a los ojos, descubriendo al otro como es, distinto e igual, con respeto y amor.”
Referencia bibliográfica: Las bases sistémicas del amor en la pareja / Brigitte Champetier de Ribes – Enero 2014
No Comments

Post A Comment

X