fbpx

Los 3 órdenes del amor en la pareja

Bert Hellinger observó que en la terapia con Constelaciones Familiares, existen lo que llama «los Ordenes del Amor», estando presentes en todos los ámbitos de nuestra vida.

En el plano de la pareja también existe un orden que, cuando es tenido en cuenta, convierte la relación en un camino de crecimiento sinérgico.

El orden es, en realidad, imprescindible para que el amor fluya.

Los tres órdenes del amor en la pareja son:

1. El orden de la igualdad

El orden de la igualdad dentro de los órdenes de la pareja, este orden hace referencia al hecho de que ambos miembros tienen los mismos derechos y condición.

Muchos creen que este orden es suficiente para alcanzar la plenitud en la relación. Sin embargo, el dolor y el conflicto ayudan a mirar la falta de reciprocidad que puede haber entre ellos a la hora de dar y recibir.

2. El orden del equilibrio

Una condición básica e importante en una buena relación es el equilibrio entre el dar y el recibir.

Cuando un miembro de la pareja da algo bueno al otro, esto genera una tensión o desequilibrio que crea en el otro la necesidad de compensar lo recibido. De este modo, cuando quien ha recibido da también algo bueno, siguiendo la necesidad de devolver o corresponder en lo recibido, la cadena del dar y del recibir sigue viva.

Y si uno da un poco más de lo que recibió, entonces se crea una nueva oportunidad del otro para dar. De esta manera se logra un buen intercambio en la relación.

Este orden no solo consiste en el intercambio positivo, sino también en el intercambio negativo. El orden del equilibrio establece que cuando uno de los dos se ha sentido herido por el otro, el ofendido tratará de devolver el daño emocional recibido.

Bert Hellinger defiende que cuando se produce un intercambio negativo dentro de la pareja, el que ha sido dañado debe compensarlo vengándose con amor. Vengarse con amor significa devolver los espinos, pero en una cantidad suficientemente menor.

Si queremos experimentar la libertad y el goce de contribuir a la felicidad de nuestra pareja, convendrá que demos más de lo que tomamos; siempre y cuando lo hagamos desde el corazón, en lugar de hacerlo desde creencias y programas como “yo no me lo merezco”.

No olvidemos, asimismo, que será importante que uno dé en la medida que el otro sea capaz de devolver lo mismo (o incluso un poco más).

Si no aceptamos humildemente lo que el otro puede dar; o bien si damos constantemente más que el otro, de alguna forma nos estamos colocando respecto a nuestra pareja en una posición de superioridad, haciendo que el otro nos deba continuamente.

3. El orden del respeto hacia los padres

El tercer orden implica que, para abrirse a la relación de pareja, las mujeres tienen que haber aprendido a respetar a su madre y los hombres a su padre.

Si comparamos este orden con los de igualdad y equilibrio, puede parecer un orden menos importante, pero no respetarlo puede traer consecuencias negativas para la pareja.

Sucede que si las mujeres enjuician a sus madres, tampoco podrán respetar a los hombres; lo mismo sucede con los hombres: si no honran al padre, no podrán respetar a las demás mujeres.

Cuando reconocemos estos tres órdenes del amor en la relación de pareja, podemos caminar con paso firme hacia el amor.

*También te puede interesar el siguiente artículo: Las bases de la relación en la pareja – Constelaciones familiares

El resumen de la semana:

– Último post en el blog: Como respirar en el aquí y el ahora

– Último vídeo añadido en YouTube:  Meditación para transformar una emoción profunda

– Píldora de contenido: Geometría Sagrada: Antahkarana

– Frase de la semana.

No Comments

Post A Comment

X