fbpx

Pranayama la respiración que cura: Respiración yóguica para aliviar cansancio y dolor de cabeza

¿Pero que es la respiración pranayama?

La respiración Pranayama es una práctica de respiración yóguica ancestral para fortalecer por completo a nuestro sistema. Con esta respiración facilitamos la expulsión de todo el aire estancado en los pulmones. Asegurando que el flujo vital de todo el cuerpo sea libre y sin obstáculos.

En nuestra respiración cotidiana, utilizamos solamente una pequeña parte de nuestra capacidad pulmonar. Recordemos que nuestros pulmones tienen la capacidad de albergar 4litos de aire, mientras que en una respiración normal tan sólo lo llenamos un 40% de su capacidad.

Realmente Pranayama nos ayuda a ejercer nuestra pulmones a su máxima capacidad, ayudando a expulsar el aire estancado en nuestros pulmones. Requiere de un esfuerzo físico mínimo y permite aumentar el aporte de oxígeno, permitiendo que el flujo de oxígeno llegue hasta la última célula de tu cuerpo. De allí que se diga que Pranayama regenera las células del cuerpo, aumenta el bienestar y ayuda a sanar. Al centrar-se en la respiración, la mente se calma y se abre.

Debido a nuestro precipitado ritmo de vida, tendemos a respirar demasiado rápido. Una respiración rápida y poco profunda no suministra el oxígeno necesario para llegar a las células de nuestro cuerpo. Provocando también que nuestros pulmones pierdan vitalidad.

Beneficios de la respiración Pranayama

Uno de los evidentes beneficios del Pranayama, es que nos enseña la manera adecuada de respirar (lenta y profunda), usando toda la capacidad de nuestros pulmones para mejorar la circulación sanguínea y ofrecer más oxígeno a nuestro organismo.

Una mejor respiración estimula cambios positivos en nuestra salud, ayudando a la vez a remover las toxinas.

Otro de los notables beneficios de la respiración Pranayama es la capacidad de concentración, ayudando a su vez a la relajación. Ordena y remueve los pensamientos y las emociones negativas, brindando sensación de paz y armonía internas.

Si aprendes a respirar correctamente, puedes experimentar un aumento de bienestar y energía. 

Pero en el artículo de hoy, vamos a centrarnos en la práctica del Pranayama para aliviar dolores de cabeza y el cansancio.

Respiración Pranayama para aliviar el dolor de cabeza y cansancio

Para los hindúes, en el mundo físico la nariz tiene dos lados, el lado derecho y el lado izquierdo.

Generalmente usamos ambos lados para inspirar y exhala , es decir, respirar.

Igualmente pasa en la realidad fisico/eherica, se diferencian ambos lados, teniendo funciones muy diferentes entre ellas.

El lado derecho representa el calor, el Sol (Es decir la energía Yang)

Y el lado izquierdo representa el fío, la Luna (La energía Yin)

Se dice que las mayoría de mujeres respiran por el lado izquierdo de la nariz (energia de la Luna, Yin), por lo que se enfrían más rápidamente. Y que la mayoría de los hombres, respiran por la fosa nasal derecha y eso les influye definitivamente en su forma de ver la vida.

Respiración Pranayama para alivio del dolor de cabeza

Para aliviar el dolor de cabeza, prueba a cerrar la fosa nasal derecha y utiliza el lado izquierdo par respirar. Haz unas respiraciones profundas durante unos 5minutos. Al cabo de unos 5minutos aproximadamente, el dolor de cabeza debe aliarse o desaparecer.

Respiración Pranayama para alivio del cansancio

Si por el contrario, sientes cansancio o estés. Debes la respiración contraria: Cierras la fosa nasal izquierda con el dedo y respiras por el lado derecho. En unos minutos con este ejercicio, tu mente se sentirá aliviad@ rápidamente.

Curiosidades en la respiración:

Si presta atención en el momento de despertar. ¿De qué lado respiras mejor, del lado izquierdo o del lado derecho?

Si es por el lado izquierdo te sientes cansad@. Entoces, cierra la fosa nasal izquierda y utiliza la derecha para respirar.

La practica de la respiración Pranayama, es una técnica alternativa natural muy efectiva, que no requiere de ningún medicamento, con numerosas experiencia comprobadas.

Muchas personas que solían padecer fuertes dolores de cabeza y migrañas casi diarias, han llevado a la practica ésta técnica ancestral notando una gran mejora. En menos de una semana el dolor de cabeza desapareció.

Anímate, no pierdes nada y ganas en salud, bienestar y concentración.

Si tienes curiosidad y quieres saber más sobre Pranayama, te recomendamos este pequeño libro donde podrás descubrir y poner en práctica con ejercicios la respiración Pranayama, de forma fácil. 

¿Quieres formarte con nosotros?

Encontrarás Todas las Actividades programadas, en nuestra Agenda 

No Comments

Post A Comment

X